Día de picnic en familia cerca de Madrid

| Escapadas | 3 octubre, 2018

El otoño ya está aquí y con él llega la época perfecta del año para escaparnos al campo a disfrutar de la naturaleza con los más pequeños de la casa. Salir huyendo del ruido, la contaminación de la ciudad y los horarios de la rutina, y relajarnos comiendo en familia en un ambiente campestre en el que solo se oiga el canto de los pájaros. Suena bien, ¿verdad?

Juegos en el campo

Antes de comer es un muy buen plan organizar alguna actividad con los peques al aire libre, cuando prepares el equipaje no te olvides del balón, las raquetas, la comba… todos esos juegos tradicionales que nos encantan tanto a niños como a mayores.

Otra opción, si van varios niños a la excursión, es organizar una gincana con distintas pruebas que os hará pasároslo en grande y hacer hambre para atacar con ganas el picnic de después.

Si os atrevéis, las actividades de aventura os harán disfrutar mucho en familia: alquilar unas piraguas, hacer escalada, pescar o hacer senderismo por ejemplo. También, podemos dedicar la mañana a recoger setas o moras y a aprender sobre botánica observando la flora que encontraremos a nuestro paso.

Comida para picnic

El menú tradicional para comer en el campo tiene algunos elementos imprescindibles como la clásica tortilla de patata o la empanada. Son alimentos fáciles de transportar, que se pueden comer a temperatura ambiente y con las manos, por lo tanto son ideales para este tipo de excursión. Además suelen gustar mucho a niños y adultos.

A esta categoría de platos clásicos de picnic también podemos añadir los filetes empanados y la ensalada de pasta. Por supuesto siempre se puede recurrir al resultón bocadillo con relleno al gusto, más sencillo y fácil de transportar sobre todo si tenemos en mente hacer algún tipo de ruta antes de la comida.

Podemos dar una vuelta nuestro concepto del picnic innovando y dándole un toque más sano con snacks como las verduras crudas cortadas en palitos (o crudité) acompañadas de humus u otra crema donde mojarlas.

Por supuesto nunca estará de más añadir a nuestra cesta algo de embutido, queso y por supuesto pan, también son interesantes los distintos aperitivos de bolsa para picar antes o durante la comida.

No nos podemos olvidar del postre, algo de fruta del tipo sandía o melón ya cortada es ideal para rematar nuestra comilona. Podemos incluir alguna galleta y chocolatina para el postre o un poco más entrada la media tarde como merienda antes de finalizar nuestro día campestre.

Dónde hacer picnic

En la Sierra de Madrid podemos disfrutar de un de varios merenderos perfectamente preparados para hacer picnic cómodamente a la sombra de los árboles. Aquí os dejamos una pequeña selección de nuestros favoritos:

  • Las Lagunillas (Lozoya)

Podemos comer tranquilamente entre los árboles, en plena naturaleza, utilizando las mesas de madera del área recreativa.

Si os apetece hacer una ruta antes de comer, podéis aprovechar que de aquí sale la que sube al Pico del Nevero. Se trata de una ruta de poca dificultad que podemos hacer con niños sin problema y que así se adentren de pleno en la naturaleza.

Dónde dormir en el Valle de Lozoya.

  • Las Presillas (Rascafría)

Al lado del Monasterio del Paular podemos pasar un gran día en familia en la famosa área recreativa de Las Presillas. En los meses más calurosos sus piscinas naturales son perfectas para refrescarnos y chapotear, ahora que han bajado las temperaturas el agua está muy fría para bañarse. A pesar de esto no deja de ser un paraje perfecto para una comida al aire libre en el campo.

Coged la manta de cuadros y disfrutad de un gran día en familia en un entorno único. Por la tarde podéis dar un paseo por Rascafría y reponer fuerzas tomando un chocolate en alguna de sus cafeterías.

Dónde dormir en Rascafría

  • Puerto de Canencia (Miraflores)

El área recreativa del Puerto de Canencia en Miraflores es perfecta para montarnos una buena comilona con los más peques al aire libre. Allí hay mesas, bancos y una gran fuente, todo ello  situado en un entorno ideal rodeado de robles, pinos y hayas.

En el área recreativa comienza una senda botánica perfecta para un paseíto en familia antes o después de comer y aprender sobre la flora del lugar.

Dónde dormir en Miraflores de la Sierra

  • Cantocochino (La Pedriza)

La Pedriza siempre es una buena opción para pasar un domingo campestre familiar. Situada en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama se caracteriza por su conjunto de piedras graníticas y sus formas, en ellas los niños se lo pasarán genial trepando y jugando. En esta zona de la Sierra de Madrid podemos visitar el merendero de Cantocochino. Desde esta área recreativa podemos iniciar una ruta hacia la famosísima Charca Verde.

Dónde dormir en Manzanares el Real

 

Añadir comentario

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.