Descubre la Castilla y León más rural con los peques de casa

| Escapadas | 3 abril, 2018

La Semana Santa ha llegado a su fin y empezamos a pensar en la próxima escapada rural con nuestros familiares. El Día de Castilla y León se encuentra a la vuelta de la esquina y queremos ofrecerte diferentes alternativas por toda la Comunidad para disfrutar de los más pequeños de la casa durante el puente. ¡Sigue leyendo!

Astorga (León)

Astorga es una de las principales ciudades de León por su atractivo turístico. El municipio de apenas 11.000 habitantes necesita una visita extensa y duradera para conocer y descubrir todo su encanto. Astorga es capital de la Maragatería y parada crucial del Camino de Santiago por muchos peregrinos.

Su patrimonio turístico es imperdible y muestra de ello son el Palacio Episcopal, símbolo de la ciudad y obra de Gaudí, y la Catedral de Astorga. No podemos dejar de visitar la Plaza Mayor con representación del Ayuntamiento, levantado sobre el lugar que ocupó el antiguo foro romano en época Astúrica Augusta, así como el Santuario de Fátima o la Iglesia de Santa Marta.

Astorga es muy conocida por su rica gastronomía. Fue una de las principales ciudades en fabricar chocolate y representante del cocido maragato. Un cocido donde se sirven las carnes, después los garbanzos y, por último, la sopa.

Aguilar de Campoo (Palencia)

Aguilar de Campoo se encuentra situado en la provincia de Palencia y es conocido como el “Pueblo de las Galletas” por las 5 fábricas que conservaba en los años 60. Su patrimonio histórico comprende dos iglesias de estilo románico que le han premiado como Conjunto Histórico-Artístico en 1966.

La principal iglesia de la ciudad es la Colegiata de San Miguel, de origen visigodo y reconstruida en estilo románico tras la ocupación árabe. También destaca el Monasterio de Santa María la Real, sede del Centro y Fundación de Estudios del Romántico y el Castillo de Aguilar, que se conserva en ruinas. El Castillo se utilizaba como fortaleza defensiva en la época de la Reconquista.

Destacamos Casa Rural Sorello para disfrutar de una estancia relajada en familia. Su capacidad para 4 personas la hacen ideal para un fin de semana con los pequeños de la casa. Sus parajes y su verde naturaleza es el culmen a una estancia de 10 para todos los miembros de la familia.

Frías (Burgos)

El norte de Burgos acoge el pueblo más pequeño de España. Hablamos de Frías, perteneciente a la Comarca de las Merindades. A las orillas del Río Ebro se encuentra esta pequeña localidad que tiene el título de ciudad desde 1435, por disposición del Rey Juan II.

Distinciones como su entrada al pueblo hacen de Frías un pueblo especial. Un espectacular puente medieval sobre el río Ebro ofrece la bienvenida de los turistas al pueblo.

Frías presenta un gran atractivo turístico gracias al barrio de la Judería, sus casas colgantes, su situación estratégica dibujada en el Peñasco de la Muela y los restos de su muralla medieval. Las ciudades de su alrededor presentan una riqueza histórica característica como el Palacio Salazar, la Iglesia de San Vicente o el Castillo de los Velasco, muy recomendables para complementar la visita.

Medinaceli (Soria)

Medinaceli es una localidad forjada por diferentes culturas como celtas, romanos y árabes. Su impecable conservación ha sido premiada como Conjunto Histórico-Artístico.

Situada al sur de Soria, junto al río Jalón, encontramos esta villa que nos recibe con su imponente arco romano. Único en la Península Ibérica por la excepcionalidad de sus 3 arcos y declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Su arco principal servía para el paso de carruajes, personas a caballo y ganado mientras que los arcos laterales se utilizaban para el paso de personas a pie.

Otro aspecto importante de Medinaceli es su Puerta Árabe de estilo mudéjar. El tamaño de su vano es reducido ya que favorecían las labores defensivas. También es conocido como Puerta Mercado por ser uno de los accesos más frecuentados por mercaderes y comerciantes.

Destacan otros puntos de interés como su Castillo, la Plaza Mayor de Medinaceli y sus casas señoriales y palacetes como el Palacio de los Duques o el Convento de Santa Isabel, el Beaterio de San Román o la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.

Puebla de Sanabria (Zamora)

Puebla de Sanabria se encuentra situado al noroeste de Zamora y era parada casi obligada entre Galicia y Castilla. Conserva un excelente casco histórico medieval y fue declarado Conjunto Histórico-Medieval. Predomina un aspecto señorial propio de su época de mayor esplendor en las fachadas de sus casas blasonadas.

Entre sus principales atractivos destaca su Castillo del S. XV, fortaleza señorial con usos militares y baluarte turístico de la comarca, y complementan este enclave turístico la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue y la Ermita de San Cayetano de estilo neoclásico.

Peñafiel (Valladolid)

Visitar Peñafiel conlleva contemplar su castillo, declarado Monumento Nacional. La Torre del Homenaje tiene 30 metros de altitud y alberga el Museo Provincial del Vino. Situado en plena Ribera del Duero, adopta una posición estratégica donde podemos visualizar tres valles: Valle del Duero, Valle del Duratón y el Valle del Arroyo Botijas.

Otro de sus puntos turísticos más relevantes es la Iglesia de San Pablo por su estado de conservación y su estilo gótico-mudéjar. Merecen una visita la Iglesia de San Miguel de Reoyo y la Iglesia de Santa María.

Ayllón (Segovia)

Ayllón es una pequeña localidad situada en el nordeste de Segovia declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Pertenece a la Sierra de Ayllón y se encuentra muy cercana al Parque Natural de Hoces del Río Riaza. La Villa de Ayllón ha visto pasear a muchos reyes tras su reconquista como Fernando III, Alfonso VII o Juan II.

Destaca el Palacio de los Contreras entre sus palacios señoriales. Su patrimonio histórico es digno de admiración gracias a su Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Palacio del Obispo Vellosillo, el Convento de las Monjas Concepcionistas, entre muchos otros.

Candelario (Salamanca)

Candelario se encuentra en la provincia de Salamanca en un entorno natural de gran interés turístico. Rodeado de sierras y repleto de ríos, sus calles empinadas y estrechas son recorridas por sus conocidas regaderas, canales de agua recogida de la nieve de la sierra. Los paseos por el casco urbano tienen una pequeña dificultad que es resuelta con la belleza de su arquitectura popular que ha llevado a Candelario a ser declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

Sus principales puntos turísticos son el Museo Etnográfico de la Casa Chacinera, el Ayuntamiento o la Ermita del Santo Cristo del Refugio y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Arévalo (Ávila)

Arévalo es una localidad situada al norte de Ávila. Situada entre dos aguas como punto de defensa militar en la Edad Media. Destaca por su casco histórico, considerado bien de interés cultural por los restos de su arquitectura mudéjar.

La Reina Isabel La Católica pasó gran parte de su juventud en esta localidad. Los Reyes Católicos ratificaron en Arévalo el Tratado de Tordesillas. Es un pueblo ilustre que cuenta con un gran patrimonio cultural e histórico conservando un castillo, tres plazas y varias iglesias y palacios.

Destaca el Castillo de los Zúñiga por su imponente Torre del Homenaje. Sus tres plazas son: Plaza de la Villa, Plaza del Arrabal y Plaza la Real. Entre sus casas nombres destaca el Palacio de los Sedeños, Palacio de los Altares, Palacio de Santa Marta y la Casa de los Sexmos. Entre sus iglesias hay que resaltar las de San Martín, San Miguel, San Juan y la Iglesia de la Lugareja, fuera del pueblo, de estilo románico-mudéjar español del S. XIII.

Añadir comentario